20, Nov 2020
Acta acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de Santa Fe, la UNR y el Laboratorio Max Planck de Rosario

El acta de intención tiene por objetivo establecer vínculos de cooperación en asistencia tecnológica a las escuelas de educación técnico profesional de la provincia de Santa Fe a través del Laboratorio Max Planck.

Este dispositivo que se pone en marcha tiene como objetivo trabajar por la inclusión, con la presencia de los sistemas educativo, científico y tecnológico para tender puentes y posibilitar el acceso a la ciencia y estimulando especialmente a los chicos y chicas que aún no llegan a la Universidad para que puedan hacerlo.

Del acto desarrollado en parte de manera virtual y en parte presencial desde el Laboratorio Max Planck, participaron el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek; el Senador Nacional por la Provincia de Santa Fé, Roberto Mirabella; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el Director del Laboratorio Max Planck, Claudio Fernández; el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Adriana Cantero; el Director de Escuelas Técnicas, Fernando Hadad; el Profesor de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nro. 399, Gastón Gori; el Profesor Francisco Manuel Fernández y la alumna de 6to año Mlena Servin Zárate y el ex alumno egresado de la Escuela de Educación Técnica 455 de Esperanza, Juan Pablo Cabaña.

El Rector Franco Bartolacci agradeció la posibilidad de avanzar en la firma del acta acuerdo y resaltó el duro momento que está viviendo la humanidad y la importancia de la educación y la inclusión para superarlo. A su vez marcó el compromiso de quienes forman parte del ámbito universitario, científico y tecnológico haciendo aportes desde la producción del conocimiento y la excelencia para favorecer la inclusión.

Claudio Fernández, Director del Laboratorio Max Planck, destacó a la educación como elemento primordial de transformación social, especialmente cuando el Estado a partir de políticas públicas revarloriza a la ciencia y a la educación, otorgándoles un lugar central en la escena al servicio de su pueblo.

A partir de su propia historia personal destacó las posibilidades que la educación pública le otorgó y enfatizó que “A la ciencia y la educación hay que militarlas, hay que salir de las aulas, de los laboratorios y hay que generar instancias de educación en el territorio, entendiendo al conocimiento como un bien público y no como el privilegio de unos pocos”

Por su parte, la Ministra de Educación Adriana Cantero, destacó la importancia de poder traer a los chicos adonde se construye el conocimiento científico, salir de las aulas y poder ver la ciencia, interactuando y construyendo experiencias a partir de hacer ciencia.

Este tipo de dispositivo, genera instancias para que el conocimiento se democratice y se pueda construir una sociedad con mayor justicia e igualdad.

A su vez el Ministro Nicolás Trotta se refirió a ala escuela como la principal herramienta para la ruptura de las desigualdades y destacó la necesidad de seguir avanzando en aunar el esfuerzo y el compromiso de la educación con el trabajo y el desarrollo sostenible de nuestro país. Reconociendo especialmente el compromiso de la Provincia, la Universidad de Rosario y el Dr. Fernández en generar espacios educativos pese al contexto que estamos transitando.

El gobernador Omar Perotti, remarcó la exitosa experiencia previa que tienen la Universidad y el Laboratorio Max Planck acercando la ciencia a las escuelas, a partir del desarrollo del Xlab y los distintos programas desarrollados previamente. También hizo hincapié en la decisión de estimular las vocaciones de los estudiantes, demostrando las posibilidades reales del desarrollo científico y tecnológico, a partir de un Estado presente y comprometido con el desarrollo de políticas públicas de educación.