Difundimos el artículo publicado en el portal periodístico Bariloche 2000 en el marco del encuentro internacional “The Patagonia Synuclein Workshop 2025”.
Uno de los eventos sobre Parkinson más importantes del mundo en Villa La Angostura
Se trata de The Patagonia Synuclein Workshop 2025, del cual participarán 20 científicos reconocidos internacionalmente por sus aportes al estudio de esta patología.
En la semana del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo en Villa La Angostura uno de los eventos más importantes del mundo en relación a la enfermedad del Parkinson y otras sinucleinopatías (trastornos neurodegenerativos). Se trata de The Patagonia Synuclein Workshop 2025.
El objetivo de este taller es reunir a clínicos e investigadores consolidados en el campo de la neurodegeneración, constituyendo un foro donde estudiantes de doctorado y posdoctorado pueden reunirse y establecer contactos con investigadores de renombre. Habrá conferencias y ponencias en torno a esta patología, impartidas por los principales expertos internacionales en la materia, así como debates en profundidad. Del evento participarán 20 científicos mundialmente reconocidos en el área, como Christian Giesinger, Maria Grazia Spillantini, Tiago Outeiro, Laura Parkkinen, François Ichas, Emilia Gatto, Oscar Gershanik y Claudio Fernández Outón, entre otros.
Al respecto de este tema, Engranaje (Radio Seis) conversó con Claudio Fernández Outón, científico que participará del evento. "Este taller se celebra cada dos años y se va rotando entre Estados Unidos y distintos países de Europa. Esta es la primera vez que se va a desarrollar en Latinoamérica, y tenemos el honor de que se haga en Argentina. No es casual, tiene que ver con una trayectoria nuestra en lo que es sinucleinopatías a nivel internacional", subrayó.
Contó que este evento fue originalmente pensado para 50 participantes, pero frente a la inscripción de interesados, que superaba ampliamente esa cifra, terminará habiendo 80. “Los 20 exponentes que estarán en el taller están, por decirlo así, ?en la cresta de ola? en el área de sinucleinopatías, en lo que es investigación básica, clínica y traslacional, aplicada al descubrimiento de nuevos fármacos, métodos de diagnóstico, biomarcadores, para este tipo de patologías fatales que afectan a poco más de 100.000 personas en Argentina y casi 14 millones de personas a nivel mundial”, puntualizó Fernández.
El especialista contó que en el año 1997, Maria Grazia Spillantini, quien participará del evento y cuyo aporte en este tema fue muy destacado por Fernández, los cálculos que las lesiones que permiten diagnosticar la enfermedad de Parkinson fueron hechos de una proteína que se llama alfa sinucleína, de ahí el nombre “sinucleinopatía”.
En el año 98 y 99 se determinaron las primeras variantes genéticas que dan lugar a la aparición temprana de la enfermedad, “ya no a los 65 años, sino a los 40 o 45 años”, según explicó Fernández.
Entre el año 2000 y el 2001 se hacen los primeros modelos transgénicos que permiten reproducir la enfermedad en modelos celulares y animales para estudiarla en un laboratorio.
“En el año 2005, nosotros, nuestro grupo, determina por primera vez la estructura de la alfa sinucleína, que es un punto de inflexión sumamente importante para diseñar fármacos, porque si no sabes cómo es la estructura de quien te ataca, no podrás definir una estrategia de defensa”; explicó Fernández.
Luego, en el año 2019 se determinó una parte de la proteína que es clave para el desarrollo de la formación de agregados dentro de la neurona, que son los que generan la enfermedad de Parkinson y que la matan. “En año 2022 se confirmó esa hipótesis y entre 2022 y 2025 estamos desarrollando en el exterior, nosotros y colegas, métodos que nos permiten discriminar dentro de las sinucleinopatías distintos tipos, que son de distinto nivel de agresividad, dotando al plantel médico de un método diagnóstico que le permita discriminar cuál es el tipo que tiene un paciente”, explicó.
Sin embargo, aclaró que si bien en estos últimos 30 años se ha avanzado muchísimo en el estudio de esta enfermedad, aún no se ha encontrado una cura definitiva, “a pesar de que ya hay varios fármacos que están en fase dos en Europa y hay algunas alternativas de tratamiento incipiente”. “Hemos avanzado un montón y es una enfermedad muy compleja, multifactorial. Influyen el envejecimiento, la genética y las cuestiones ambientales. “Yo soy muy optimista de cara a los próximos 10 o 15 años”, destacó Fernández.
El especialista fue consultado sobre cuál es la mayor dificultad para encontrar una cura definitiva para este padecimiento. Además de explicar la incidencia de lo genético, lo ambiental y del envejecimiento en el desarrollo del parkinson, Fernández contó que es clave investigar cuáles son los mecanismos que permitirían interferir con apropiación de la patología entre las neuronas. Además, hay una complicación extra: “Hoy sabemos que la reproducción de la patología que hacemos en el laboratorio no se condice con la que se genera en la célula. Hay un factor celular que hace que esos agregados que se forman dentro de la célula sean distintos a los que se genera en el laboratorio, por más que estemos usando la misma proteína. Ahora tenemos que determinar cuál es ese factor. Pero soy optimista, estoy trabajando en esto desde hace 30 años, y veo que se van generando mejoras y extendiendo la vida de pacientes que poseen este tipo de patologías”, manifestó el experto.
LINK NOTA EN BARILOCHE 2000:
https://www.bariloche2000.com/sociedad/Uno-de-los-eventos-sobre-parkinson-mas-importantes-del-mundo-en-Villa-La-Angostura-20251114-0005.html