XLab Rosario

¿Qué es el XLab Rosario?
El XLab Rosario es un laboratorio experimental para jóvenes, dedicado a los estudiantes de escuelas secundarias y primeros años de su carrera universitaria. Mediante variadas actividades experimentales, el XLab Rosario propone nuevos caminos en la enseñanza de las ciencias.

¿Cómo nace?
El primer XLab fue creado en la ciudad de Göttingen, Alemania, y se constituyó como la primera experiencia de este tipo a nivel mundial, adquiriendo reconocido prestigio. En 2017 decidió extender sus actividades más allá de sus propias fronteras.

En ese contexto, sobre la base de la colaboración entre los sistemas científicos y académicos de las ciudades de Göttingen y Rosario, en el año 2018 la Dra. Eva-Maria Neher, Directora del XLab Göttingen, visitó la ciudad de Rosario y junto al Dr. Claudio O. Fernández, Director del MPLbioR, sentaron las bases para la creación del XLab Rosario.

¿En qué consisten las actividades?
Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar experimentos y de trabajar en estrecha colaboración con los científicos durante varias jornadas, haciendo uso de la moderna infraestructura tecnológica de la que dispone el laboratorio experimental XLab Rosario, con actividades en áreas como la generación y purificación de proteínas recombinantes, visualización de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas asistida por computadora, síntesis de compuestos orgánicos con actividad farmacológica, cultivo de líneas celulares de distintas enfermedades, entre otras.

Los alumnos que participan en el XLab Rosario experimentan en Ciencias Naturales y de la Salud de una manera totalmente innovadora a través de diferentes módulos:

Módulo de Biología Molecular y Celular

Invitamos a los estudiantes a explorar el mundo de la Biología y la Bioquímica. Los participantes podrán trabajar con enzimas y ADN, evaluar la actividad enzimática, determinar la concentración de una proteína, transformar bacterias, cultivar células, así como aprender técnicas de clonación. Desarrollar las destrezas en este medio permitirá no solo conocer el infinito universo celular y molecular de los distintos organismos sino también desentrañar los misterios de cada una de sus áreas.

Módulo de Biofísica y Biología Estructural

¿Para qué se estudia la estructura de una proteína? ¿Qué partes contiene y cómo se organiza su estructura tridimensional? ¿Cuál es la relación entre dicha estructura y la función de esa proteína? Un resonador magnético nuclear con criosonda permite dilucidar la conformación tridimensional de una proteína. Gracias a ésta y otras tecnologías complementarias, los estudiantes podrán ver por primera vez la estructura de una macromolécula biológica en 3D, cuyo tamaño es millones de veces inferior a un milímetro. Investigar estos aspectos ayudará tanto a conocer las funciones de una proteína como a diseñar estratégicamente un compuesto para la cura de una enfermedad.

Módulo de Biomodelado Computacional

Con el objetivo de acercar las herramientas informáticas más modernas utilizadas para el diseño de nuevos fármacos, se introduce a los alumnos al mundo biotecnológico de la mano de una actividad novedosa, que destaca la potencialidad de la informática en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. El uso de las plataformas digitales aplicadas a la salud humana brinda la posibilidad infinita de construir modelos computacionales de sistemas biológicos a partir de los cuales se estudian procesos vitales del cuerpo y las enfermedades que pueden afectar su funcionamiento.

Módulo de Química Sintética Molecular

La actividad propone conocer el amplio campo de la química orgánica y sintética, especialidad que sienta las bases para el desarrollo de nuevas moléculas que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos. Los estudiantes recorrerán caminos para la obtención de fármacos, tanto a partir de la síntesis orgánica como de la extracción de compuestos activos de diversos orígenes, pasando por la etapa de purificación, su caracterización estructural y control de calidad, finalizando con la preparación de un medicamento en forma farmacéutica sólida.

A través de las actividades del XLab Rosario, cada estudiante estará experimentándose a sí mismo. Los módulos, diseñados por científicos calificados bajo el apoyo de asistentes técnicos, permiten que los jóvenes se adentren en el método científico, construyendo el conocimiento a través de la observación, evaluación y discusión de resultados. XLab Rosario cambia el paradigma de la enseñanza de las ciencias, en la que los estudiantes se trasforman en verdaderos protagonistas.