Historia

El Dr. Claudio Fernández se instala en Rosario en el año 2006 luego de una estadía en el Instituto Max Planck de Biofísica Química (MPIbpC), en la ciudad de Göttingen, Alemania.

Tras su reinstalación en Argentina forma en el Laboratorio de Biología Estructural y Molecular de Enfermedades Neurodegenerativas, con el status de grupo asociado del NMR-based Structural Biology Department del MPIbpC, dirigido por el reconocido científico Prof. Dr. Christian Griesinger.

A partir de la labor y producción científica del Dr. Fernández y de la mano de una intensa actividad de formación y capacitación de recursos humanos, se crea en el año 2013 el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR), el cual funciona con el status de laboratorio asociado al MPIbPC y que depende a nivel nacional del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), de la Universidad Nacional de Rosario.

El MPLbioR nace sobre la base de la consolidación de la investigación básica, la articulación de proyectos interdisciplinarios, el fomento de la federalización y la internacionalización de la ciencia argentina. Sus instalaciones cuentan hoy con líneas de investigación en el campo de la Neurociencia básica y traslacional, con especial interés en el estudio de enfermedades neurodegenerativas. Estas líneas están financiadas por organismos nacionales e internacionales.